June 6, 2020

#VidasNegrasImportan: Una declaración conjunta de Forwards y R-Ladies

#VidasNegrasImportan: Una declaración conjunta de Forwards y R-Ladies
social-justice spanish

Como organizaciones comprometidas con la ampliación de la diversidad y la inclusión en nuestra comunidad, apoyamos a #VidasNegrasImportan, #BlackLivesMatter y nos unimos a quienes demandan justicia por la opresión sistémica. El racismo generalizado afecta negativamente la participación de las personas negras en la sociedad. Los eventos actuales en los Estados Unidos hacen eco de lo que sucedió y continúa sucediendo a las personas minoritarias en todo el mundo. Estamos agregando recursos y tomando acciones concretas para amplificar las voces de las personas negras, indígenas y de color en la comunidad R ahora y en el futuro.

Para quienes son parte de nuestra comunidad y están sufriendo en este momento, estamos junto a ustedes y escuchamos sus voces, pero sabemos que eso no es suficiente para implementar el cambio que necesitamos. El trabajo de romper los sistemas de injusticia es lento y difícil, y sabemos que algunes de ustedes llevan más carga que otres. No hay palabras para hacer esto más fácil.

Un mensaje de Forwards

Forwards reconoce que las personas negras no son tenidas en cuenta y se pasan por alto en las actividades centrales de la comunidad R. Reconocemos que muches están frustrades por el lento progreso o la aparente falta de acción. En un momento en que se nos recuerda que la injusticia racial derriba a las personas, nuestro objetivo es crear espacio para que las personas negras, indígenas y de color se levanten como programadores de R y líderes comunitarios.

Trabajamos a través de acciones pequeñas, pero con la esperanza de que sean impactantes, como ser:

  • Destacando el trabajo de personas de grupos subrepresentados y compartiendo información sobre eventos y oportunidades relevantes en [@R_Forwards Twitter](https://twitter.com/r_forwards).

  • Apoyando a las personas organizadoras de la conferencia useR! con el programa de becas de diversidad.

  • Recomendando a personas de grupos subrepresentados para roles como ser disertantes en conferencias, integrantes de comités, presidentes de sesiones, etc.

  • Apoyando al equipo de liderazgo de AfricaR.

  • Llegando a un grupo diverso con nuestro taller para mujeres y niñas y talleres en regiones marginadas (e.g. Cuba, Africa del Sur).

Entendemos que se puede hacer mucho más para apoyar y representar directamente a las personas negras, indígenas y de color y estamos comprometides a desempeñar nuestro papel. Continuaremos desarrollando acciones y objetivos a largo plazo para mejorar la representación interseccional en nuestro grupo de trabajo y en la comunidad de R en general.

Un mensaje de R-Ladies

Si bien la misión R-Ladies se enfoca en mejorar la diversidad de género dentro de la comunidad R, también reconocemos tanto la lucha que enfrentan las personas negras como el efecto compuesto de la interseccionalidad cuando une integrante se identifica con múltiples grupos subrepresentados. R-Ladies Global se compromente a mejorar cómo la organización apoya a las personas negras, indígenas y de color a través de las siguientes acciones:

  • Comenzaremos y continuaremos el diálogo sobre acciones concretas para promover la justicia social a nivel mundial a través de canales dedicados en nuestros espacios de trabajo de Slack. Al involucrarmos, nos comprometemos a escuchar y empatizar, buscando comprender y traducir nuestras conversaciones en acción. Nos comprometemos a hacer de nuestros espacios comunitarios no sólo espacios seguros para todes nuestres integrantes, sino de trabajo activo hacia la equidad y la justicia.

  • Incorporaremos a nuestro sitio web una página dedicada de recursos e información sobre acciones tangibles que nosotres, como organización y personas individuales, podemos utilizar para apoyar #BlackLivesMatter y otros movimientos de justicia social.

  • Mejoraremos la representación étnica y racial en el Equipo Global de R-Ladies para que las voces de todas las minorías interseccionales estén mejor representadas.

  • Lanzaremos una serie de programas para apoyar a nuestres integrantes (por ejemplo, subsidios de viaje, cupones de libros, suscripciones educativas) a través de fondos donados a R-Ladies, dedicaremos el 50% de los fondos a integrantes de la comunidad con identidades interseccionales y la mitad de esto dirigido exclusivamente a personas negras.

Declaración final

Trabajaremos arduamente para escuchar y amplificar las voces de les integrantes de grupos minoritarios en nuestras respectivas comunidades en todo el mundo. Estamos dedicándonos al trabajo continuo de romper los sistemas de injusticia y en hacer espacio para que, quienes sufren actualmente en esos sistemas, participen plenamente y ocupen posiciones de liderazgo. Instamos a toda la comunidad R a hacer lo mismo.

R Forwards Core Team: Heather Turner, Noa Tamir, Tatjana Kecojevic, Emily Dodwell, Kevin O’Brien, Julie Josse.

R-Ladies Global: Claudia Vitolo, Erin LeDell, Hannah Frick, Laura Ación, Athanasia Monika Mowinckel, Yanina Bellini Saibene, Noa Tamir, Maëlle Salmon, Jennifer Thompson, Florencia D’Andrea, Patricia A. Loto, Saranjeet Kaur Bhogal, Christin Zasada, Nadejda Sero, Sheila Saia.

Las organizadoras de capítulos de R-Ladies (actuales y anteriores) con otras personas activamente involucradas en las comunidades de R-Ladies y R: gwynn sturdevant, Paola Corrales, Paloma Rojas-Saunero, Riva Quiroga, Roxana Noelia Villafañe, Monica L. Alonso, Danielle Navarro, Mine Çetinkaya-Rundel, Sara Mortara, Genelle Denzin, Divya Seernani, Elisa Schneider, Kyla McConnel, Ana Laura Diedrichs, Liza Dosso, Mariel Lovatto, María Nanton, Ludmila Janda, Hazel Kavili, Ines Teacã, Lucía Rodríguez Planes, Andrea Sánchez-Tapia, Disha Patil, Ayanthi Gunawardana, Jan Strappa, Kaelen Medeiros, Vebashini Naidoo, Emily Dodwell, Julia Silge, Marcela Alfaro, Jenny Bryan, Lucy D’Agostino McGowan, Alison Hill, Andrea Gómez Vargas, Angela Li, Beatriz Milz, Haydee Svab, Tijana Blagojev, Katarina Kosmina, Jovana Savic.

Traducción realizada por Yanina Bellini Saibene, revisión por Palomas Rojas

June 24, 2020

Cómo hacer una reunión virtual inolvidable (sin morir en el intento)

2020 spanish
June 6, 2020

#VidasNegrasImportam: Uma declaração conjunta de Forwards e R-Ladies

#VidasNegrasImportam: Uma declaração conjunta de Forwards e R-Ladies
social-justice portuguese
June 6, 2020

#BlackLivesMatters : une déclaration commune de Forwards et R-Ladies

#BlackLivesMatters : une déclaration commune de Forwards et R-Ladies
social-justice french